Con el fin de esclarecer algunos puntos que tienen relación de cómo llevar la cuarentena en condominio:

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 4 del ministerio de salud, de fecha 5 de enero 2020, se decreta Alerta Sanitaria (Código Sanitario Título II, Libro I), “en todo territorio de la república”.

El 18 de marzo de 2020, a través del Decreto 104 se decreta Estado de Emergencia “sobre todo el territorio nacional”.

De acuerdo a la resolución exenta del ministerio de Salud N°347 del 13 de mayo de 2020,  se establece en el artículo 2°; “Dispóngase, prorrógase o expándase, según corresponda, la medida de aislamiento o cuarentena,  es decir, que todos los habitantes de las siguientes localidades deben permanecer en sus domicilios habituales, a:a. La provincia de Santiago”.

El Decreto 18, fecha 11 de mayo de 2020 del Ministerio de Salud, modifica el decreto N°4 y agrega el siguiente numeral: “encomendar las funciones dispuestas en el titulo I del libro X del código sanitario (Procedimientos y Sanciones) a funcionarios de otros servicios públicos y funcionarios municipales, que se encuentren en comisión de servicio en la Secretaría Regional Ministerial de Salud”.

Por lo tanto:

  • Las restricciones para los condominios son las mismas que para las casas establecidas en espacios públicos ya que los decretos de Alerta Sanitaria, Estado de Emergencia y Cuarentena no distinguen espacios diferenciados entre uno y otro, sino que aplican sus disposiciones “a todo el territorio de la República” y a “todos los habitantes”.
  • De acuerdo al decreto de la cuarentena se establece que las personas deben permanecer “en sus domicilios habituales”, lo que excluye los espacios comunes, gimnasios, áreas de recreación o plazas de los condominios; salvo que se cuente con un salvo conducto para ello.
  • El Artículo 23 de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria establece que dentro de las funciones del administrador está “ejecutar los actos de administración y conservación y los de carácter urgente sin recabar previamente el acuerdo de la asamblea, sin perjuicio de su posterior ratificación”, por lo mismo puede cerrar los lugares comunes, establecer perímetros en torno a juegos infantiles e impedir el acceso a áreas verdes.
  • Eventualmente, si el SEREMI así lo establece de acuerdo al Decreto 18, funcionarios municipales pueden fiscalizar el cumplimiento de estas medidas en todo el territorio, son distinción de si es un condominio o no.

Siguiendo con las recomendaciones de las entidades correspondientes frente a cuarentena, el personal de servicio tanto jardineros, piscineros, construcción, etc, no podrán ingresar a condominio, salvo que sean en casos de emergencia.

En el caso de delivery, solo será autorizado su ingreso si presentan elementos de protección junto a respectivo salvoconducto, en caso contrario no estará permitido su ingreso.

Agradecemos seguir las medidas indicadas por el gobierno de mantenerse en casa las cuales pueden revisar en www.gob.cl/coronavirus.

Personal de portería se encuentra facultado para solicitar salvoconducto y actualmente lo está realizando, en caso de sorprender el mal uso de documento se procederá a realizar denuncia en carabineros de forma inmediata con las consecuencias que esto implica.

Recordamos, no está permitido el uso de espacios comunes, utilizar juegos infantiles, realizar deportes. Lamentablemente al no seguir recomendaciones, hemos encontramos riegos rotos, desechos de animales, basura, lo que demuestra que no se está cumpliendo lo anteriormente señalado.

Atentamente.

Equipo de Administración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *